Qué son las Emociones y Cuáles son los Tipos

Qué son las Emociones y Cuáles son los Tipos
Califica esta publicación

Una mañana, María esperó a que la luz cambiara para poder cruzar la calle hacia la escuela. Cuando el semáforo se volvió verde, salió de la acera. De repente, María se quedó paralizada cuando un auto pasó a su lado infringiendo la luz roja y se estrelló contra otro auto que estaba en la intersección. María no resultó herida. El coche que pasó por la luz roja no estaba cerca de ella, pero se sintió aterrorizada, luego débil y temblorosa. Estaba tan molesta que se echó a llorar. Esa mañana en la escuela, cada vez que María pensaba en el accidente que había visto, se sentía nerviosa. Cuando hablaba con sus amigos sobre el accidente, la sensación temblorosa comenzaba a desaparecer y empezaba a sentir ira hacia el conductor que había pasado la luz roja. Este es un claro ejemplo práctico de qué son las emociones y cómo nos afectan.

¿Qué son las emociones básicas humanas y para qué sirven?

Las emociones, llamadas en ocasiones sentimientos, engloban vivencias como el amor, el odio, el enfado, la fe en algo, el gozo, el pavor, el miedo y el dolor. Estos sentimientos se relacionan con el estado de ánimo, pero son diferentes cosas. La emoción es una reacción en concreto a un suceso específico que generalmente suele durar poco tiempo. Sin embargo el estado de ánimo es un tipo de sentimiento más común, como la tristeza, la insatisfacción, la plenitud, la felicidad, o la ansiedad que dura más tiempo.

que son las emociones

A pesar de que todos tenemos emociones, la ciencia no se pone de acuerdo a cerca de qué son las emociones o cómo deben medirse o estudiarse. Las emociones son algo complejo y poseen elementos tanto físicos como mentales. En general, los estudios hechos hasta ahora se ponen de acuerdo en que las emociones constan de las 3 partes siguientes: sentimientos subjetivos (lo vivido en el interior de la persona), respuestas fisiológicas del cuerpo físico y finalmente el comportamiento expresivo externo de la persona.

¿Qué es exactamente una emoción?

De acuerdo con el libro ‘Discovering Psychology‘ (ver referencias al final del artículo), “una emoción es un estado psicológico de carácter complejo que envuelve 3 elementos diferentes: una experiencia subjetiva, una reacción fisiológica y una conducta expresiva”.

Además de intentar estudiar concretamente qué son las emociones, los científicos también han tratado de dar identidad y clasificar a los distintos tipos de emociones. En 1972, el psicólogo Paul Eckman estimó que existen 6 tipos de emociones básicas que son universales en todas las culturas del mundo: disgusto, miedo, enojo, sorpresa, tristeza y felicidad. A finales del siglo XX, amplió esta clasificación para introducir otras emociones básicas, como la vergüenza, la emotividad, el desprecio, el orgullo, la satisfacción o el divertimento.

cuales son las emociones

Entre 1980 y 1990, Robert Plutchik ideó otro sistema clasificatorio de emociones que se conoce con el nombre de “la rueda de las emociones” (ver referencias al final del artículo). Este modelo mostraba o muestra de qué manera se pueden combinar o entremezclar las distintas emociones, de la misma forma que un pintor combina los colores primarios para obtener otros colores. Plutchik propuso 8 dimensiones emocionales principales: la felicidad frente a la tristeza, la ira frente al miedo, la confianza frente al disgusto y la sorpresa frente a la anticipación emocional. Y estas emociones pueden ser combinadas de diferentes formas. Por ejemplo, la felicidad y la anticipación emocional podrían combinarse para crear emotividad.

Definición de emoción

Sentimiento subjetivo

El componente de la emoción que los científicos denominan sentimientos subjetivos se refiere a la forma en que cada persona experimenta sentimientos, y este componente es el más difícil de describir o medir. Los sentimientos subjetivos no pueden ser observados; en cambio, la persona que experimenta la emoción debe describirla a los demás, y la descripción e interpretación de un sentimiento de cada persona puede ser ligeramente diferente. Por ejemplo, dos personas que se enamoran no experimentarán ni describirán sus sentimientos exactamente de la misma manera.

Reacciones fisiológicas

Las reacciones fisiológicas son el componente con menos dificultad de medir de la emoción porque los investigadores han desarrollado instrumentos especiales para detectarlas. Un corazón palpitante, sudoración, una cara sonrojada, o la secreción de adrenalina como reacción a un evento que causa una emoción intensa, se puede calibrar con exactitud científica. Todos los individuos tenemos reacciones físicas internas muy parecidas relacionadas con las diferentes emociones. Por ejemplo, más allá de la edad, la raza o el sexo, cuando cualquier persona están bajo estrés o una ansiedad repentina, sus cuerpos segregan adrenalina; esta hormona segregada por las glándulas suprarrenales proporciona al cuerpo los suficientes recursos de energía para salir corriendo o luchar, lo que se conoce como respuesta de “lucha o huida”.

Entonces aunque el componente psicológico de las emociones podría ser distinto para cada experiencia de un sentimiento, varias emociones o sentimientos diferentes pueden producir la misma respuesta fisiológica.

Conducta externa

La conducta expresiva es la señal externa que muestra que se está teniendo una emoción. Las señales externas de las emociones pueden consistir en diferentes manifestaciones tales como desvanecimientos, cara enrojecida, tensión de los músculos, expresiones del rostro, tono de la voz, respiración acelerada, mostrar inquietud o cualquier otro tipo de lenguaje corporal. La muestra externa de una emoción da a las demás personas señales a cerca de lo que alguien está experimentando y ello ayuda a regular las relaciones sociales entre las personas.

emociones ejemplos

¿Por qué tenemos emociones?

Creatividad y expresión

Las emociones parecen servir a varios propósitos físicos y psicológicos. Algunos científicos creen que los sentimientos son uno de los rasgos fundamentales asociados con el ser humano. Los sentimientos colorean la vida de las personas y les dan profundidad y diferenciación. Para muchas personas, las emociones fuertes están vinculadas a la creatividad y la expresión. El gran arte, la música y la literatura tratan en un nivel fundamental con la creación de emociones y la creación de una conexión emocional entre el artista y el público. Algunos científicos también creen que la emoción sirven como motivación para comportarse de maneras específicas.

Supervivencia

Fisiológicamente, las emociones ayudan a sobrevivir. Por ejemplo, el miedo repentino a menudo hace que una persona se congele como un animal deslumbrado por los focos de un coche. Debido a que los animales atacan respondiendo al movimiento, el miedo reduce las posibilidades de ataque. En el ejemplo que pusimos al principio de nuestro artículo, cuando María se congeló en respuesta a un automóvil que aceleraba cerca de ella, este fue un ejemplo de una respuesta física a una emoción que mejoró sus posibilidades de supervivencia.

Relaciones sociales

Las emociones también ayudan a las personas a controlar su comportamiento social y regular sus interacciones con los demás. Cada persona aprende inconscientemente a “leer” las expresiones externas de otras personas y aplicar la experiencia pasada para determinar lo que estos signos externos indican sobre lo que la otra persona está sintiendo. Si una persona ve a otra acercándose  caminando muy agresivamente, sosteniendo su cuerpo rígido y frunciendo el ceño, la persona podría asumir correctamente que el hombre está enojado. Con esta información, la persona puede decidir si se va o se queda o qué tono de voz y lenguaje corporal se debe utilizar al acercarse al hombre.

Algunas expresiones externas de las emociones (lenguaje corporal) significan cosas diferentes en diferentes culturas. Por ejemplo, si una persona joven evita mirar directamente a una persona con autoridad, se toma como un signo de respeto en algunas culturas. En otras culturas, esta expresión sugiere culpa o falta de confianza.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de las personas para controlar sus propios estados emocionales y los de otras personas y para utilizar esta información para actuar con inteligencia en las relaciones. La inteligencia emocional tiene cinco partes:

  • Autoconciencia: reconocer los sentimientos internos
  • Manejar las emociones: encontrar maneras de manejar las emociones que sean apropiadas para cada situación
  • Motivación: usar el autocontrol para canalizar las emociones hacia una meta.
  • Empatía: entendiendo la perspectiva emocional de otras personas.
  • Manejo de relaciones: uso de información personal e información sobre otros para manejar relaciones sociales y desarrollar habilidades interpersonales

emociones y sentimientos

Los investigadores están comenzando a desarrollar pruebas que pueden medir la inteligencia emocional (ver referencias al final del artículo). Los científicos que estudian las emociones generalmente creen que las personas con alta inteligencia emocional suelen trabajar bien en situaciones de cooperación y son buenas para motivar y administrar a los demás. Las personas con baja inteligencia emocional a menudo malinterpretan las señales emocionales y tienen dificultades con las relaciones. Aunque la inteligencia emocional probablemente tenga un componente heredado, muchos psicólogos creen que las personas pueden guiarse para hacer un mejor uso de la inteligencia emocional que poseen.

Tipos de emociones. ¿Cuáles son? Ejemplos

Los seres humanos experimentan muchos tipos de emociones cuando reaccionamos a nuestros pensamientos y a los de otros en el mundo exterior. Algunas estimaciones muestran que podemos expresar hasta 1000 matices de emoción diferentes.

Aunque según un estudio son seis las emociones básicas. ¿Cuáles son las seis emociones básicas?

Seis emociones básicas es un término que se refiere a la teoría de los psicólogos estadounidenses Paul Ekman y Wallace V. Friesen. Identificaron seis emociones básicas basadas en el estudio de la cultura aislada de personas de la tribu Fori en Papua Nueva Guinea en 1972. En el estudio en cuestión se pudieron identificar en los miembros de la tribu estas seis emociones: ira, asco, miedo, felicidad (ver artículo sobre qué es la felicidad) , tristeza, sorpresa.

Pero actualmente se considera que existen más tipos de emociones.

Desarrollo emocional en los niños

Durante su estancia en la escuela los niños van haciéndose mayores y se modelan de diferentes formas. Aparte de crecer físicamente, los niños se desarrollan emocional, social y cognitivamente. Las respuestas de los niños a los diferentes sentimientos que experimentan cada día tienen un gran impacto en sus elecciones, su comportamiento y en la forma en que afrontan y disfrutan la vida.

desarrollo cognitivo infantil

El desarrollo emocional implica aprender qué son los sentimientos y las emociones, comprender cómo y por qué ocurren, reconocer los sentimientos propios y los de los demás y desarrollar formas efectivas de controlarlos. A medida que los niños crecen y están expuestos a diferentes situaciones, sus vidas emocionales también se vuelven más complejas. Desarrollar habilidades para manejar un rango de emociones es, por lo tanto, muy importante para su bienestar emocional. Los padres y cuidadores tienen un papel importante que desempeñar para apoyar el desarrollo emocional de los niños. Hacen esto respondiendo efectivamente a las emociones de los niños, brindando ejemplos de cómo manejar los sentimientos y hablando con los niños sobre los sentimientos. De manera similar, el personal de la escuela puede proporcionar un apoyo importante para el desarrollo emocional de los niños.

Sé un ejemplo a seguir. Los niños aprenden sobre las emociones y cómo expresarlas adecuadamente observando a los demás, especialmente a los padres, cuidadores y personal escolar. Mostrar a los niños las formas en que se entiende y gestiona las emociones ayuda a los niños a aprender del ejemplo, y en definitiva a acercarse al objetivo de ir construyendo proyectos de adultos más felices.

No olvidéis seguir nuestra sección Felicidad: https://xn--unfelizcumpleaos-kub.com/felicidad/  para más información sobre el tema, y nuestra web: https://unfelizcumpleaños.com/

Referencias:

Compártelo si te gustó. Así ayudas a más gente. Muchas gracias!

Dejar comentario

uno + ocho =