Qué es la Felicidad exactamente

Qué es la Felicidad exactamente
Califica esta publicación

Vale la pena tomarse un momento para considerar de dónde viene y qué es la felicidad. ¿Se trata de hacer que alguien te ame, comer una comida fantástica, tener un gran cuerpo escultural, o relajarte en la playa o tomar una buena taza de café?

No realmente. Esas cosas son fenómenos que ocurren fuera de nosotros … y no causan la felicidad. Pueden estar relacionados con la felicidad; ocurren, y luego nos sentimos felices al mismo tiempo, pero no es una relación de causa y efecto. Hay otro evento que está sucediendo al mismo tiempo. Ese evento es lo que sucede en nuestro cerebro entre el evento externo (una buena taza de café) y nuestro estado de felicidad.

La filosofía del proceso de la felicidad

¿Qué es este evento? Es un proceso. Echemos un vistazo de cerca:

  1.  Tomamos una taza de buen café (o leemos un buen libro, comemos deliciosas bayas, tenemos buen sexo, etc.).
  2.  Notamos el café, le prestamos atención. Si no prestamos atención y estamos leyendo en Internet mientras tomamos el café, no obtenemos la felicidad del café.
  3. Apreciamos la bondad en el café que notamos. No es solo darse cuenta y prestar atención, tenemos que aceptarlo por lo que es y apreciar lo bueno que tiene.
  4. Esta bondad que hemos notado hace que seamos felices con la vida. Ahora estamos contentos con la experiencia de vivir, con la vida misma, porque esta experiencia está llena de bondad, incluso si es solo la bondad de una taza de café.

Así que eso es: notar y apreciar la bondad de una taza de café nos hace sentir felices de vivir. Y cuanto más notamos y apreciamos nuestras vidas (y nosotros mismos), más felices somos.

que es ser feliz

 

Entonces, ¿significa esto que la felicidad se trata realmente de cosas externas, como la taza de café o el sexo o el amor de otra persona? No … es sobre el proceso que ocurre dentro. Y este proceso puede ocurrir sin importar lo que esté sucediendo fuera de nosotros. Puede suceder incluso si no hay estímulos externos, porque hay cosas dentro de nosotros que también podemos apreciar.

‘Se necesita muy poco para hacer una vida feliz; Está todo dentro de ti, en tu forma de pensar.’ ~ Marco Aurelio Antonino 

Qué es la felicidad para mi

Hoy en día existen mucha gente que son adictos a los cigarrillos, la comida chatarra, la televisión, las compras y más, además se da la casualidad o causalidad de que también mucha gente se siente infeliz y tienen problemas de pareja. Se puede decir que la sociedad está en continua agitación y arrastra a las personas hacia el caos.

¿Cuál es la fuente común de ese caos y de todos estos problemas y adicciones? La infelicidad, así es como la gente trata de encontrar la felicidad en cosas externas.

Tomemos la comida como ejemplo, porque es un síntoma muy común. Las personas no son felices, pero saben que la comida da placer: comer galletas o papas fritas es agradable, así que se sienten bien por unos minutos. Por supuesto, después de comerlos, se sienten culpables y enfermizos consigo mismos, y más infelices que antes. Y así se repite el ciclo: para volver a sentirse bien, necesitan comer de nuevo.

Este es un patrón muy común que la mayoría de nosotros tenemos: tratamos de encontrar la felicidad en las personas y las cosas que nos rodean, en lugar de encontrarla en el interior. Y, por supuesto, el placer que obtenemos de estas cosas no es constante, solo es temporal, por lo que nuestra felicidad sube y baja dependiendo de si estas cosas nos dan placer en este momento o no.

la felicidad es

Maneras comunes de buscar la felicidad externamente:

Aquí hay algunas maneras en que las personas buscan la felicidad en las personas o las cosas:

  1. Cónyuge o novio / novia. Un problema tan común. Tenemos este ideal de cómo debería ser una relación romántica, y esperamos que nuestra pareja nos haga felices de varias maneras. Queremos que nos amen, que hagamos cosas románticas, que demuestren que les importamos de mil maneras diferentes, que ponga nuestras necesidades antes que las de cualquier otra persona (incluidas las de ellos), que sean siempre amables, considerados y respetuosos. Esto es una fantasía, por supuesto, y en realidad, cuando estás en una relación a largo plazo con alguien, la fantasía siempre se derrumbará. La otra persona tiene sus propios problemas con los que lidiar, y se enfadará, se pondrá triste y, a veces, será grosera, y no siempre será la pareja romántica perfecta. ¿Qué significa esto para nuestra felicidad? Bueno, cuando están siendo cariñosos y románticos, ¡estamos tan felices! Pero cuando no lo son, estamos enojados o deprimidos o decepcionados. ¿Por qué no nos aman más? Y entonces sentimos que no somos amables y nos preocupa que nos rechacen.
  2. Adicciones . Comida, drogas, alcohol, videojuegos, TV, Internet, sexo, porno. Cada una de estas cosas da placer, al menos temporalmente, por lo que son maneras confiables de encontrar la felicidad momentáneamente. Es posible que no podamos controlar situaciones respecto a la familia o nuestros trabajos, pero podemos controlar estas cosas: si queremos comer, generalmente podemos hacerlo. Si queremos fumar marihuana o tomar una cerveza, generalmente podemos hacerlo. Por supuesto, estas cosas sólo dan placer temporal, por lo que cuando no estamos participando de ellas, las queremos. No estamos contentos, porque nuestra felicidad depende de si estamos usando estas cosas o no. Y así volvemos a por más, y así sucesivamente.
  3. Emoción y diversión . Esto puede manifestarse de muchas maneras: a la gente le gusta ir de fiesta, bailar, beber con amigos, tener citas con personas, o ligar en un bar. Otras veces las personas buscan emoción en los deportes de aventura, o viajar. No hay nada de malo en practicar deportes o viajar, o salir con amigos, por supuesto. Pero lo que hay que notar es si estás buscando tu felicidad en estas cosas. Y cuando no las tienes, ¿eres infeliz? Porque no siempre puedes tener entusiasmo en cada momento de tu vida, y cuando no lo haces, tu felicidad disminuirá.
  4. Trabajar. Si eres adicto al trabajo o adicto a estar ocupado, podrías estar buscando tu felicidad en tu trabajo. Nuevamente, no hay nada de malo en trabajar, ni hay nada malo en hacer un trabajo que se disfrute o incluso ame. Lo hago, y obtengo satisfacción de ello. Pero debes prestar atención a lo que sucede cuando no estás trabajando: ¿hay un sentimiento de abstinencia, ansías volver a él, es el lugar donde buscas la felicidad? Si es así, entonces sólo serás feliz cuando estés trabajando e infeliz cuando no estés trabajando.

¿Qué hacer al respecto?

Así que esto plantea  preguntas importantes:

¿Qué hago si busco mi felicidad en una de estas formas externas? ¿Cómo lo cambio? ¿Dónde encuentro la felicidad en su lugar?

Estas maneras de buscar la felicidad externamente es algo que todo ser humano hace. Sin embargo, eso no significa que no podamos cambiarlo, lenta y gradualmente.

felicidad significado

Obsérvate a ti mismo mientras buscas estas formas de placer. Observa cuándo estás buscando a tu pareja para sentirte aceptado o más feliz. Observa lo que sucede cuando no le tienes cerca y cómo tu felicidad puede aumentar o disminuir según lo que ocurra externamente.

Para saber cómo podemos ser más felices de una manera más real, tenemos que ver qué podría ser más constante o consistente: las fuentes externas de felicidad no son constantes, y estarán disponibles algunas veces y no estarán disponibles otras.

Entonces, ¿qué es lo que puede ser más consistente o constante en la vida? ¿Qué es la felicidad en sí misma?

Encontrar la felicidad dentro de uno mismo

“La felicidad depende de nosotros mismos” – Aristóteles

Toda la materia prima que necesitamos para la felicidad está dentro de nosotros. Las cosas buenas que podemos apreciar para ser felices, siempre están con nosotros, ya están allí. Y las herramientas para convertir estas materias primas en felicidad … también están dentro de nosotros. Solo necesitamos desarrollarlas.

¿Cuáles son las cosas dentro de nosotros que podemos apreciar, que nos pueden hacer felices? Algunos ejemplos:

¿Eres generoso?
¿Amas? ¿Puedes dar amor?
¿Sientes compasión?
¿Eres bueno en algo?
¿Eres bueno escuchando?
¿Simpatizas con el dolor de los demás?
¿Aprecias la belleza en la naturaleza, en los demás?
¿Tienes buenas ideas?
¿Tienes determinación?
¿Eres bueno en deportes?
¿Eres creativo?

Estas (y más) son todas las cualidades internas que puedes tener y que pueden hacerte feliz contigo mismo.

Por lo tanto, el proceso de felicidad (darse cuenta, apreciar, ser feliz de vivir) se puede aplicar a las cosas que están dentro de nosotros, sin importar lo que ocurra afuera. Podemos aprender a notar y apreciar las cosas buenas (¡y también las menos buenas!) en nosotros, y comenzar a amarnos a nosotros mismos.

Apreciando todo lo que nos rodea

Pero eso es sólo el comienzo. Lo que hay dentro de nosotros es asombroso, pero también lo que hay en todos los demás, y la vida que nos rodea. Estas pueden ser cosas externas, pero el aprecio por ellas (y la felicidad que resulta) viene de dentro.

Así que la habilidad clave es aprender a notar, aceptar y apreciar todo lo que nos rodea, y a todos los que vemos e interactuamos.

Observa detenidamente la comida que comes, el agua, el té o el vino que bebes … ¿qué puedes notar? ¿Hay algo bueno de lo que darse cuenta, que puedes apreciar, que puede hacerte feliz de estar vivo?

¿Qué existe alrededor del sitio en el que vives? ¿Cómo es el libro que estás leyendo? ¿Qué pasa con la naturaleza exterior? ¿Hay cosas allí que puedas notar y apreciar?

A menudo, si no vemos bien en las cosas o en las personas que nos rodean (o en nosotros mismos), no podemos prestar mucha atención. Mira más de cerca, y observa lo que puedes encontrar. Una vez que comiences a prestar atención y a mirar, encontrarás cosas increíbles. A nuestro alrededor hay ejemplos de belleza, creatividad, inspiración, triunfo, dolor, alegría, vida. Además podremos apreciar más las relaciones personales con familia y amigos que nos hace la vida más placentera y feliz.

que es la felicidad para mi

Y una vez que te vuelvas bueno en esto, también puedes comenzar a apreciar las cosas “no tan perfectas”. Juzgamos las fallas de otras personas y nuestras fallas como “malas” … pero ¿y si son solo una parte del ser humano? Entonces, ¿no son los “defectos” una celebración de lo que somos como seres humanos? ¿No son la ira, la grosería y los errores una parte de nuestra belleza como seres humanos? Todos somos diferentes, y esas diferencias son parte de lo que hace a cada uno de nosotros maravilloso a su manera. Si no tuviéramos estos “defectos”, no seríamos tan maravillosos. Todos tenemos defectos, y debemos celebrarlos. Obsérvalos, sí, pero aprecialos, y utilízalos como razones para estar feliz de estar vivo.

Una vez que podamos hacer esto, podremos ver la maravilla en cada pequeña cosa que nos rodea, y dentro de nosotros. Y luego nos daremos cuenta de que la vida es una verdadera alegría, en todo momento, si simplemente prestamos atención y la apreciamos.

4 pasos simples para tu búsqueda de la felicidad interior

Las personas a menudo creen que la paz interior y la felicidad se pueden encontrar en títulos de alto perfil, prestigio y cosas materiales, pero desafortunadamente, estas cosas no son lo suficientemente útiles para tener una vida plena de paz y sosiego. Al igual que la esencia de la vida, estos tesoros generalmente se pueden encontrar en las cosas más inesperadas, simples pero significativas que están a tu alrededor.

Levántate y toma conciencia

Levantarse con la salida del sol no significa sólo levantarse de la cama. Despierta y hazte constructivo. La atención plena es el primer y más importante factor que conduce a una vida feliz y pacífica.
Somos capaces de concentrarnos y prestar atención cuando estamos atentos. Debemos comportarnos como seres humanos, saboreando cada momento en lugar de dejar pasar las horas del día como robots. En resumen, la atención plena nos evitará reaccionar a los detalles no esenciales para que podamos identificar las cosas que son realmente importantes para nosotros.

Estarás más feliz y satisfecho desde dentro si haces cosas que te hacen feliz. Al determinar tus prioridades, puedes enfocar tu atención hacia la dirección correcta.

Cambio hacia la felicidad

Nadie es impecable. Sin embargo, puedes trabajar duro para eliminar los errores que has identificado en ti mismo uno por uno. Comienza tu misión y presta atención a una cosa que te gustaría cambiar en ti. La determinación es la clave. Cumple con tu compromiso y establece un objetivo realista y fija una fecha límite hasta que puedas lograrlo de manera absoluta.

De esta manera, no solo lograrás cambiar algo sobre tu propio ser con lo que no te sentías cómodo, sino que también aprenderás a confiar en tí mismo y cumplir tus compromisos. Esta confianza en tí mismo es esencial para sentirte contento. Te alegrará saber que puedes confiar en ti mismo.

Pequeños cambios

Hay varias cosas pequeñas que puedes hacer para redefinir el equilibrio en tu vida. Algunas de las más fáciles de cumplir se enumeran a continuación:

  • Desconecta todos los dispositivos de alta tecnología que tienes unas horas antes de irte a dormir. Dale a tu cerebro la oportunidad de relajarse y tomar un merecido descanso al final del día.
  • Pasa por lo menos veinte o treinta minutos contigo mismo, en silencio. La sabiduría y los mejores pensamientos de reflexión surgen cuando la mente está en calma y en silencio.
  • Pasa tu fin de semana como un día completo sin trabajo. Relájate, descansa, diviértete o juega; haz cualquier cosa que te haga feliz además del trabajo.

Meditación

Por último, pero no menos importante, es esencial entender que la felicidad no es una búsqueda, es sólo un estado mental. Por lo tanto, las fuentes correctas para buscar la felicidad están dentro del alma y la mente, y no en circunstancias aleatorias externas. En resumen, la meditación te enseña que la verdadera felicidad no puede aprovecharse de los placeres mundanos engañosos, ni en la riqueza o cosas materiales. Además de sentirte relajado y calmado, la meditación es esencial para el desarrollo de control interno. Es la clave para reducir el estrés, relajarse y sentirse saludable y feliz. A continuación os dejamos un vídeo que os sirva de guía en los primeros pasos en la meditación, es fácil seguir las instrucciones.

Prueba la meditación, realza la alegría interior y la sensación positiva.

Estos son los cuatro pasos que deberás aplicar para resolver tu búsqueda de felicidad interior.

Esperamos que este artículo os haya sido de gran ayuda, y no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales. Gracias!

Y ya sabéis, si queréis conseguir más información sobre cómo ser feliz o la Felicidad, id a la sección correspondiente (en el enlace), y seguid nuestro Blog: https://xn--unfelizcumpleaos-kub.com/  😉

Compártelo si te gustó. Así ayudas a más gente. Muchas gracias!

Dejar comentario

tres × 1 =